......

jueves, 27 de mayo de 2010

DE NUEVO LA SEMANA NEGRA (MASCULINA) DE GIJÓN

Apenas se han apagado las luces del Salón (masculino) del Libro Iberoamericano, comienzan los avances de la Semana Negra (masculina) de Gijón.
Ya se puede ver por las calles de Gijón, con su sempiterna camiseta color panza burro, al director de la macrocosa y la prensa se hace eco de sus primeras declaraciones. Ayer, 26 de mayo, Leticia Álvarez, en el artículo “Los primeros veinte”, en el diario El Comercio, nos hacía una breve reseña de los primeros veinte autores que vendrán a Gijón. Entre ellos sólo cuatro mujeres, solo un veinte por ciento: Patricia Lara, periodista colombiana, autora de “Las mujeres en la Guerra”, Laura Esquivel, de México, quien con su novela “Como agua para chocolate” consiguió una enorme cantidad de personas entusiastas con su obra, tanto escrita como cinematográfica, Sophie Hannah, de Gran Bretaña, autora de “No es mi hija” y Mercedes Castro, de España, bastante conocida en el Principado de Asturias, autora de “Mantis”. No hay nada que objetar a estas autoras, todo lo contrario, son excelentes y alguna muy conocidas por el gran público, como Esquivel, Lo que me temo es que al final, las mujeres presentes en La Semana Negra sean solo ese escaso veinte por ciento, cuando en la vida somos el cincuenta y dos por ciento, y si nos dejan, en el mundo de la cultura aportamos el cincuenta por ciento.
Aún con estas negras previsiones, espero que este año pueda hablar de La Semana Negra y no de La Semana Negra Masculina.

No hay comentarios: