......

martes, 1 de junio de 2010

MARGARITA PORETE, EN EL SÉPTIMO CENTENARIO DE SU MUERTE

Hoy, 1 de junio de 2010, se cumple el séptimo centenario de la muerte en la hoguera de una de las figuras más importantes de la mística occidental, Margarita Porete, aunque no se la reconoce como tal hasta el siglo XX. Hasta entonces es al Maestro Eckhart a quien se le atribuye todo el mérito.
Es poco lo que se sabe de la vida de Margarita, llamada Margarita Porete, natural de la región belga de Hainaut. Lo que conocemos con seguridad es su espléndida obra, el proceso al que la sometió la Inquisición y su muerte.
Parece bastante seguro que era una clériga beguina, impulsora del movimiento de los Hermanos del Espíritu Libre, autora de un libro de mística de los más importantes en su género, que tuvo innumerables ediciones y que influyó en importantes personajes de la mística de varios países a lo largo de los siglos. Las copias del libro pasaban de mano en mano y de país a país, siendo su autora respetada y venerada.
Simplificando un tanto, se puede decir que todas las místicas y místicos tienen en común que los dogmas deben ser respetados, pues contienen un significado oculto que hay que comprender. Sin embargo, casi todas ellas han tenido problemas con la ortodoxia, porque no aceptan la superficialidad del acatamiento a los dogmas. Buscan una profundidad en el interior que les lleva con frecuencia, a los ojos de quienes siguen la ortodoxia, a la herejía. Intentan unirse a la Divinidad, por distintos caminos, y llegan a la conclusión de que la propia mística o místico es el mismo Dios, cosa que si no se interpreta bien puede parecer, cuando menos, un panteísmo, si no una herejía peor. Margarita Porete[i] es autora del libro El espejo de las almas simples, el libro de más influencia en la Edad Media, pese a las continuas prohibiciones de que fue objeto. Aunque está escrito en lengua vulgar, no en latín, Margarita demuestra que tiene una amplia formación, pues se sirve de la clasificación de los temperamentos de Galeno y de la jerarquía angélica del Pseudo–Dionisio, lo que nos permite no tener dudas de que nos encontramos con que Margarita Porete era una mujer que tiene una formación equivalente, al menos, al Trivium y al Quadrivium.
Es conocida y admirada por su nihilismo moral (anima anichilata), que recoge de la Magistra Hadewijch de Amberes[ii] y que está en la base del nihilismo intelectual del Maestro Eckhart. En su libro, podemos leer cosas como: "Y puesto que ella es nada (el alma), no le importa nada, ni ella misma, ni su prójimo, ni el propio Dios. " (p. 154)
Este respeto que hoy se le tiene, no lo tuvo en vida por parte de la jerarquía eclesiástica, que la percibió como peligrosa. Su libro fue condenado y quemado en 1306. Fue hecha prisionera en 1308; 15 artículos de su libro fueron declarados heréticos el 11 de abril de 1309 en la iglesia Des Mathurins y el 31 de mayo de 1310 Margarita Porete es declarada hereje y entregada para su ejecución. Fué quemada públicamente al día siguiente, 1 de junio en Paris, en la Place de Grève.
En el concilio ecuménico de Vienne sur Rhône (1311-1312) por la bula Ad nostrum, se condenó la doctrina del Espíritu Libre, cuya fuente fue la obra de Margarita.

[i] Margarita Porete, El espejo de las almas simples, Icaria, Barcelona 1995.
[ii] Una de las personalidades más interesantes del siglo XIII es Hadewijch de Amberes. Magistra beguina, considerada la primera escritora en neerlandés, sus escritos están rescatados en la actualidad. Se puede encontrar con facilidad El lenguaje del deseo, con traducción e introducción de María Tabuyo, en Edit., Trotta, Madrid 1999. También de fácil adquisición es el libro Flores de Flandes, BAC, Madrid 2001, en el que además de su obra poética se publican sus Cartas y sus Visiones y Las siete formas de amor, de Beatriz de Nazareth.
Un libro interesante para estudiar a estas filósofas es Trovadoras de Dios, de Georgette Épiney-Burgard y Émilie Zum Brunn, Edit. Paidós, Barcelona 2006.

No hay comentarios: