......

miércoles, 2 de febrero de 2011

MUJERES DE PIEDRA EN MADRID


En un viaje reciente a Madrid, de repente me dí cuenta de que un monumento que se encuentra en la Calle de la Princesa, en el jardincillo que hay delante del Palacio de Liria y que había visto muchísimas veces, sin mirarlo, estaba dedicado a la memoria de la condesa de Pardo Bazán.

Recordé el libro Donne di pietra, Storie al femminile “scolpite” sui muri di Firenze, de Elena Giannarelli y Lorella Pellis, del que ya les hablé en la entrada Florencia, del domingo 23 de marzo de 2008, y decidí ir haciendo mi propia guía de Mujeres de Piedra, comenzando con ésta, que se me presentó de manera tan imprevista.

Emilia Pardo Bazán, (16 de septiembre de 1851-12 de mayo de 1921), es una excepcional escritora y ensayista, que fue consciente de las diferencias que por razón de sexo impedían una educación igualitaria para las mujeres y se esforzó en intentar solucionarlo. Propuso a dos mujeres, Concepción Arenal, (31 de enero de 1820 - 4 de febrero de 1893) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (23 de marzo de 1814 -1 de febrero de 1873) para la Real Academia de la Lengua, sin éxito. Ella misma fue rechazada tres veces. Ocupó, sin embargo, una cátedra de literaturas neolatinas, siendo la primera mujer quue lo consigue, pero la reacción no se deja esperar y solo asiste un alumno

Fundó y dirigió una Biblioteca de la mujer.

No hay comentarios: