......

sábado, 16 de agosto de 2014

SIN NOTICIAS DEL DÍA DE LA FILÓSOFA


Hoy, 16 de agosto, es el Día de la Filósofa, pero no he encontrado ni una sola alusión en los medios de comunicación. Eso sí, los programas de noticias, además de los programas de corazón, recogen que un día como hoy nació la cantante de pop Madonna o que murió el cantante de rock Elvis Presley.
Cada quien es muy libre de celebrar lo que le parezca bien, pero en tiempos como estos en los que el retroceso en los derechos de las mujeres de todo el mundo es evidente, que los medios de comunicación opten por lo más banal, es sintomático de la pobreza moral e intelectual que vivimos.
Un día como hoy quiero darle animo  a todas las filósofas vivas que sufren no ser reconocidas como tales y que siguen sin tener referentes femeninos tan conocidos como sus homólogos masculinos.

2 comentarios:

Gertrudis Gómez de Avellaneda dijo...

Estimada amiga,
Al margen de la fecha que recuerdas, pensé que era en noviembre el Día Mundial de la Filosofía, quiero expresar mi sentimiento: vivimos en un mundo donde la banalidad triunfa. Estamos rodeados de “opinólogos” (miméticos virtuales y televisivos, de ese invento “tonto” que corroe a tantas almas desvariadas). Los Medios de Comunicación, todos, trasmiten solo el deseo de esas almas, y que, como bien dices, “es síntoma de la pobreza moral e intelectual en que vivimos”, aún. Es la decadencia del ser humano.
Yo no soy (fui) filósofa. Fui (soy) poeta, poeta de verdad y amante de la filosofía. Los que me conocen (conocieron) saben hasta donde fui capaz de llegar y la estima en grado tan superior que tuve de filósofos y filósofas desde mis tiempos hacía atrás. Escribí mucho sobre ello, mucho. Ahí están mis obras, que son mis hijos. Mis tratados sobre La Mujer, filósofas incluidas, aún no han sido reconocidos como deberían porque el “bello sexo” siempre ha sido sinónimo de debilidad e inferioridad. Yo no soy (fui) ni débil ni inferior. Sé de lo que hablo, y si lo digo con cierta jactancia es porque me corresponde por derecho propio... Viví un siglo en que ciertos filósofos y librepensadores (entiéndase ilustres miembros de la RAE), no me permitieron ser parte de ellos por el solo hecho de ser mujer. Por eso, y por mucho más, a día de hoy, doscientos años desde mi existencia, quiero unirme a tu propuesta y “darle animo a todas las filósofas vivas (y a las muertas también) que sufren no ser reconocidas como tales y que siguen sin tener referentes femeninos tan conocidos como sus homólogos masculinos.
De Madonna y Elvis Presley ya se habló bastante.

Tuya siempre,

Gertrudis Gómez de Avellaneda, Tula para los amigos.
ladivinatula@gmail.com
http://www.ladivinatula.blogspot.com

Nieves Fernández González dijo...

Muchas gracias por tus certeras palabras y tu testimonio, querida Tula.
Un abrazo feminista.