Tomo como disculpa el aniversario del nacimiento de Alva Reimer Myrdal, ocurrido el 31 de enero de 1902, en Suecia y el de su fallecimiento, ocurrido el 1 de febrero de 1986, para recordarles, en estos tiempos de guerras y revueltas, con la situación en Túnez y Egipto que se suma a la desestabilización general, el nombre de las mujeres que han merecido el Premio Nobel de la Paz desde 1905, año en que se instituyó dicho premio, precisamente para otorgárselo a Bertha von Suttner, autora de la excelente novela antibelicista ¡Abajo las armas!
Aunque se pensó añadir un Premio Nobel de la Paz a los ya existentes por la gran labor realizada por una mujer, Bertha von Suttner, son solo una docena de mujeres las que han recibido este galardón, porque la Academia sueca encontró más meritorios a Kissinger (¡!) o a Obama, por poner solo un par de ejemplos.
La lista de mujeres premio Nobel de la Paz, es escasa, pero de gran calidad:
Bertha von Suttner 1905
Jane Adams 1931
Emily Greene Balch 1946
Mairead Corrigan 1976
Betty Williams 1976
Teresa de Calcuta 1979
Alva Myrdal 1982
Aung San Suu Kyi 1991
Rigoberta Menchú 1992
Jodi Williams 1997
Shirin Ebadi 2003
Wangari Muta Maathai 2004
Alva Reimer Myrdal ha sido una de las artífices del estado de bienestar, el mismo que se está poniendo en peligro actualmente, y que ha logrado una mejora sustancial en las condiciones de vida de todas las personas. Política socialdemócrata, fue la primera mujer en alcanzar un alto cargo en la ONU, el de Jefa de la sección social de la UNESCO, que, como saben es muy difícil de alcanzar por el llamado “techo de cristal” que impide eficazmente la promoción de las mujeres a altos cargos de responsabilidad.
Fue delegada del Parlamento sueco en la Conferencia para el desarme de Ginebra en 1962, hasta 1973, y veinte años después, en 1982, le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario