El Psicoanálisis es una corriente psicológica que pese a que no se estudia en la Universidad, o quizá tal vez por eso, ha tenido una gran influencia, a lo largo de todo el siglo XX, en la consideración que de la psique humana tiene la gente de la calle.
La doctora en Psicología, profesora en la Universidad de Psicología y psicóloga Victoria Sau, solía decir en sus intervenciones en público: “Si quieres ser feliz, como me dices, no te psicoanalices”. Mantiene que el psicoanálisis no es malo solo para las mujeres, sino para la humanidad.
Es cierto que lo que Freud y sus secuaces han dicho de las mujeres es llamativamente grosero y brutal, sin embargo hay psicoanalistas mujeres que ven como conquistas algunas teorizaciones del psicoanálisis. Una de estas mujeres es Melanie Klein
Melanie Reizes, Melanie Klein, nace el 30 de marzo de 1882 en Viena, en el seno de una familia judía, rica y culta. Su padre era odontólogo y su madre regentaba una tienda de plantas. Tenía varios hermanos y una hermana suya, que murió muy pronto, le enseñó a leer y las matemáticas cuando Melanie tenía apenas cuatro años. Posteriormente un hermano la prepara para su ingreso en el Gimnasium (Instituto de Educación Secundaria en Alemania), porque quería estudiar medicina para dedicarse a la psiquiatría.
Se casa muy joven, con Arthur Stevan Klein, se van a vivir a Hungría y comienzan a fallecer miembros de su familia, por lo que sufre una depresión. Además, su marido es movilizado y cuando regresa, como invalido de guerra tienen serias desavenencias. Su vida trascurre con el trasfondo del antisemitismo generalizado en Europa que culminará con la barbarie nazi, lo que no hace fácil su vida ni su permanencia en un mismo lugar.
En 1918 asiste al 5º Congreso Psicoanalítico Internacional, que preside Ferenczi, y allí comprende que quiere dedicarse al psicoanálisis. Es admitida en la sociedad psicoanalítica húngara. Se traslada a Berlín y allí trabaja en la sociedad psicoanalítica berlinesa. Comienza a exponer sus trabajos en relación al análisis de los niños y gracias a Alix Strachey se traducen sus escritos al inglés. Es invitada a Londres donde dará un ciclo de seis conferencias. En Berlín comienza a haber demasiadas tensiones y se traslada a Londres y pertenecerá a la sociedad Psiconalítica británica. En 1932 se publica "El Psicoanálisis de niños", la obra más importante publicada por un miembro de la Sociedad Británica hasta entonces, y en esta obra formula dos conceptos importantes en su teoría: la posición esquizo- paranoide y la posición depresiva.
El uno de febrero de 1955 se funda la Asociación Melanie Klein, pero antes de finalizar el año, tiene que pedirle a Paula Heimann que abandone la Asociación por que no compartían los mismos puntos de vista.
Su vida no ha sido fácil. Escribe incansablemente y logra una amplia repercusión de su obra en todo el mundo, pero las disputas, además de las discrepancias, en las distintas Sociedades psicoanalíticas, la hacen sufrir bastante. su obra está reunida en cuatro volúmenes: "Amor, culpa y reparación", "El psicoanálisis de niños", "Envidia y gratitud" y "Relatos del psicoanálisis de un niño". Su obra ha sido traducida a unos quince idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario