......

jueves, 22 de abril de 2010

MARÍA ZAMBRANO

María Zambrano Alarcón nace en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904. Su madre y su padre eran maestros y activos socialistas, lo que le proporcionó a María y a su hermana Araceli, con la que siempre estaría muy unida, un estimulante ambiente intelectual. En la adolescencia residió en Segovia, y tenía trato frecuente con personalidades intelectuales de la época como Machado.

Comienza a asistir a clases de filosofía con los renombrados filósofos Ortega y Gasset y Zubiri, siendo considerada por ellos como una buena filósofa. Su actividad intelectual y política es febril. Se declara antimonárquica y llega a ser ayudante de la Cátedra de Metafísica en 1931, lo que constituye todo un logro. Asiste a la Tertulia Pombo, y junto a Rosa Chacel, Maruja Mallo y María Teresa León, figura en los círculos intelectuales masculinos con voz propia. Publica en la Revista de Occidente y otras revistas culturales y empieza a ser conocida por sus artículos de filosofía.

Casada con un diplomático, regresa a España cuando cae la República y trabaja activamente por la causa republicana. Cuando en octubre de 1938 muere su padre y acaba definitivamente una forma de vida. Se va `poco después al exilio y en América y luego Europa dará clases en distintas Universidades. El 20 de noviembre de 1984 María Zambrano regresa definitivamente a España.

Autora de un número importante de obras, es conocida sobre todo por “Claros del Bosque”, libro singular del que dice: (...)como libro es el que más responde a esa “idea”, hace tiempo formulada de que “pensar es ante todo –como raíz, como acto- descifrar lo que se siente”, entendiendo por sentir el “sentir originario”

Su “Palmarés” es impresionante: Hija Adoptiva del Principado de Asturias, en 1980, nombrada por la comunidad asturiana en Ginebra; Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e Hija Predilecta de Vélez-Málaga en 1981; la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga la nombra Doctora Honoris Causa el 19 de diciembre de 1982; es nombrada Hija Predilecta de Andalucía el 28 de febrero de 1985; en 1987 se crea la fundación María Zambrano; en 1988 recibe el premio Cervantes. Incluso después de su muerte recibió el reconocimiento de sus paisanos, que la nombra Hija Predilecta de la Provincia de Málaga el 25 de abril de 2002 y el 27 de noviembre de 2006 el Ministerio de Fomento puso su nombre a la estación central de ferrocarriles de Málaga. María Zambrano falleció el 6 de febrero de 1991, después de una fructífera vida intelectual y de haber conseguido el reconocimiento de sus méritos.

No hay comentarios: