......

sábado, 22 de mayo de 2010

SALÓN (MASCULINO) DEL LIBRO IBEROAMERICANO. XIII EDICIÓN.


Del miércoles 19 hasta mañana domingo, 23 de mayo, de este año de (des)gracia de 2010, se celebra en Gijón la XIII edición del Salón (masculino) del Libro Iberoamericano.

Según la entrevista publicada en los medios de comunicación regionales, el Salón contará en esta oportunidad con cuarenta y dos (42) autores. Miré con curiosidad el programa difundido por la organización y encontré los siguientes significativos datos, que avalan, un año más, que este Salón deba ser calificado como masculino. En efecto, el número de mujeres que participa en él es mucho más que escaso, limitándose a un ridículo número nueve (9). Por lo visto el director del Salón no consigue conocer a mujeres literatas que merezcan participar en su Salón.

El primer día, el 19, ya en la presentación, en la mesa solo está la Consejera de Cultura, Doña Mercedes Álvarez, el resto de personas que se sientan en la mesa, y que lo hacen en representación de entidades y organismos, son varones.

Después de las gaitas habrá una mesa redonda en la que sólo, otra vez, veremos a una mujer, Atocha Aguinaga.

El segundo día, día 20, en la sede oficial del Salón, no veremos a ninguna mujer, aunque están organizados algunos actos en los que participarán una por acto: Janet Núñez en un IES de la ciudad, Beatriz Rato en Villabona y Carmen Yáñez en la visita a APTA.

El tercer día, día 21, además de la participación de Janet Núñez en otro IES, se presentará por la tarde, en El café Literario, una obra suya, Alacranes sobre el piano, y también se presentará la obra de Milagros Frías El verano de la nutria. Se presentarán seis libros ese día.

Cuarto día, día 22, por la mañana, Carmen Yáñez participa en el recital poético en el Acuario, con la presentación de Janet Núñez.

En El café Literario, se presentarán también dos libros de autoras, El cultivo del maíz, de Beatriz Rato y Los libros luciérnaga, de Leticia Sánchez Ruiz, que será presentada por Celia Ferrón Paramio. Se presentarán en total cinco obras.

El cuarto y último día, el día 23, en el Recital de poesía internacional, con videoconferencia, participarán Janet Núñez y Elvia Rosario López Zárate.

Y para de contar. Sólo nueve mujeres, muy bien aprovechadas, eso sí.

Las mujeres no son protagonistas ni en los premios, hasta cinco (5) he contado, ni en el homenaje que se celebra.

El público, aunque escaso, es mayoritariamente femenino. Los impuestos, con los que se paga el Salón son pagados religiosamente por mujeres y varones sin distinción de sexo y las contribuyentes queremos escuchar a las mujeres que escriben novelas y poesías y queremos que se les concedan premios, no por capricho, sino porque se los merecen tanto, por lo menos, como los galardonados. Para eso, entonces, tendrán que seleccionar jurados en los que haya mujeres, no una nada más.

Créanme, además de inaceptable por todo lo dicho, la ausencia de mujeres, además de atentar contra la más elemental ética, resulta antiestética.

2 comentarios:

Rosario Hdez. Catalán dijo...

Cierto, cierto. Antiestético sobre todo porque esos culturetas son sobre todo feos. Ja, ja.
Y las que leemos somos nosotras. Cuánto cuesta cambiar la milenaria inercia patriarcal. Hay que ponese a ello. Todas a escribir, que los tíos con su autoestima hipérica nada que hacen ya se lanzan a publicar. Así que si ellos publican tanta chorrada, nosotras también.Tenemos derecho a nuestra parte de mierda del pastel. Que decía la Valcárcel

Nieves Fernández González dijo...

Gracias por tus buenas palabras, Oz