......

jueves, 16 de junio de 2011

HARRIET BEECHER STOWE

Hace dos días, el 14 de junio, se cumplió el segundo centenario del nacimiento de Harriet Beecher Stowe, (14 de junio de 1811-1 de julio de1896) autora de la novela “La cabaña del tío Tom”, que es un alegato abolicionista.

La efeméride pasó sin pena ni gloria.


En los medios de comunicación habituales a los que accedo, el diario El País, la prensa regional, los distintos telediarios de las distintas cadenas, no encontré ni una sola palabra al respecto. No digo que no hayan dicho alguna cosita, pero ha sido tan poca cosa, en caso de haber sido, que no me enteré. Ni nadie de mi entorno.
Es como si Harriet Beecher Stowe no hubiera existido nunca, aunque su novela levantó ampollas e incluso una gran guerra, si hacemos caso de lo que el dijo el presidente Lincoln que no tuvo empacho en comentar: “Así que tu eres la mujercita que escribió el libro que desencadenó esta gran guerra".

Pero no sólo el presidente de los USA sabía quien era, también la iglesia católica, a la que no le tembló la mano a la hora de meter “La cabaña del Tío Tom” en el Índice de libros prohibidos.

Doscientos años después no se la nombra, ni se le hacen homenajes, como ocurriría si fuera varón. Esto entra dentro de la estrategia patriarcal: a las mujeres solo se las nombra cuando no queda más remedio y así se puede seguir diciendo que se trata de una excepción.

Pues, efectivamente, Harriet Beecher Stowe era excepcional, pero no era una excepción: hay miles de mujeres que han hecho aportaciones tan valiosas como la suya a la cultura humana, aunque se silencie, como en esta oportunidad.

1 comentario:

ArchAkath dijo...

Fascinante lo que nos cuentas en esta entrada.
Me apostaría algo a que este libro, el cual, sosteniendo ciertas ideas, "levantó" a gran parte de una nación en la que sería una Guerra Civil más que sonada, aún resulta desconocido para la mayor parte de la población.
¿La razón de que su autora haya caído en el olvido social? Como bien señalas: la extensa sombra que aún se cierne sobre las mentes de muchos, que les confunde y les hace creer que, efectivamente, algo así no pudo estar hecho por una mujer. Toleran y creen ciegamente a esta sombra, emanada por los "patrones" de nuestro mundo, porque a fin de cuentas, una cosa es decir en voz baja y donde ellos creen que hay que decirlo: "la mujer es capaz de cualquier cosa", y otra cosa muy distinta es lo que se oculta tras su cinismo, que no es ni más ni menos que la sensación, la aberrante creencia de que el "macho alfa" seguirá dominando siempre...
Lo triste del caso es que habrá, como señalas, miles de mujeres que han hecho aportes incalculables a la humanidad, pero que han quedado subyugadas en los medios, dominados por estos "patriarcas" o en su defecto por mujeres "marionetas" que obedecen sin rechistar, e incluso casi me atrevería a decir que alguna mujer, con una brillante idea, fue rechazada directamente, y así el mundo se perdió esa idea, y el mundo se perdió conocer a esa mujer...
Hay que romper con el estereotipo, tan aferrado de "El Genio", comencemos a soltarnos la lengua y a decir: "La Genio", que tal vez no estemos tan desencaminados a fin de cuentas...¿me equivoco?