......

viernes, 16 de agosto de 2013

16 DE AGOSTO. DÍA DE LA FILÓSOFA


El año pasado por estas fechas, una amiga, Carmen Ovies, me mandó un correo felicitándome, porque era el Día de la Filósofa. No tenía ni idea de que hubiera un Día así. Busqué y busqué y debo decir que me costó bastante encontrar esta “galería” de filósofas ilustres, con su felicitación, publicado por Paulinha Furtado en su blog sersexualidad.blogspot.com. Es lo único que pude hallar.
Se constata así, una vez más, cómo ciertos Días son publicitados hasta la nausea, como el Día del Cáncer, de la Patria, etc.,  y otros son sistemáticamente ocultados, como el que hoy me ocupa.
Me parece buena idea que haya un Día de la Filósofa, porque aunque hay filósofas en todos los tiempos, se hace como que, “por razones históricas”, no hubo filósofas, para seguir así ocultándolas, las de antes y las de ahora, pero las hubo, y haberlas haylas.
Para darle entidad filosófica a este día podemos celebrar el nacimiento de la filósofa inglesa Catherine Trotter, (Catherine Trotter Cockburn, después de su matrimonio) que nació en Londres el 16 de agosto de 1679 y falleció el 11 de mayo de 1749.
Desde los catorce años, nuestra filósofa tiene que hacer frente a la economía familiar, al fallecer su padre y dejar a la familia sin un céntimo, y lo hace escribiendo. Una de sus obras más conocidas es Inés de Castro, obra versificada sobre la homónima de la excepcional escritora, y ardiente abolicionista Aphra Benn (Kent 1640- Londres, 16 de abril de 1689). Por cierto, la figura de Inés de Castro suele interesar a las autoras, porque también han escrito sobre ella Stéfanie Félicité Ducrest de St-Aubin, Madame de Genlis (25 de enero de 1746-31 de diciembre de 1830, y  la escritora española Pilar Queralt del Hierro (Barcelona, 24 de marzo de 1954).
Pero hoy, Catherine Trotter nos interesa como filósofa.
Autodidacta, aprendió francés y se dedicó con gusto a la lógica. Su obra filosófica más importante es la defensa que hace de Locke, con el título A Defense of Mr. Lock’s, contra la crítica que hacía Burnet. Es importante que tengamos en cuenta esta defensa, en la que la filósofa introduce la consciencia como capaz de  proporcionar sentimiento moral a los seres humanos, porque Locke es uno de las autores que más se esforzó en conseguir que la tolerancia fuera una realidad en la práctica política, y su teoría de la democracia es de las más aceptables.
Conocía la obra de Leibniz y en su última etapa también defendió a Clarke.
Por supuesto, Catherine Trotter, igual que otras pensadoras o autoras inglesas sufrió la burla de unos sujetos de los que la historia no recuerda sus nombres.
Hoy, 16 de agosto, Día de la Filósofa, felicito a todas las filósofas, y voy a celebrar un “banquete” con mi buena amiga y buena filósofa, Amalia González.

No hay comentarios: