......

martes, 20 de agosto de 2013

SOBRE LA REASIGNACIÓN SEXUAL


Acabo de escuchar en la radio una noticia, que me parece una excelente noticia: en Alemania no se permitirá asignar género a personas que nacen con sexo poco definido según el standard de los dos sexos-géneros.
En octubre del año pasado, después de una conferencia sobre Clara Campoamor que dí en el Ateneo de Madrid, tuve la suerte de conocer a una doctora que pertenece a un equipo que realiza reasignaciones de género y que se mostró interesada por mi opinión al respecto. Yo acababa de defender vehementemente las palabras de Clara Campoamor: “(…) porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común.” A sus preguntas respondí que aún no había pensado sobre el  problema, aunque me disgusta la “tiranía del género”, y entonces me recomendó el libro Cuerpos Sexuados de Anne Fausto-Sterling. Comprendí leyéndolo que, efectivamente, la realidad es aún peor que mis aprensiones, es una real tiranía la que se ejerce sobre las personas desde antes de nacer, que va muchísimo más allá de los colores que se nos adjudican, las palabras que se nos dirige, los roles y “sentimientos” apropiados, etc., porque la división en géneros normativos coacciona la vida de todos los seres humanos.
No se trata de preferencias sexuales, porque el patriarcado es aparentemente homófobo, pero es homosexual en la práctica; se trata de la imposición de un modelo de producción que beneficia a los de siempre y que nos condena a la inmensa mayoría a sostener “ideas” que nos perjudican y perjudican a toda la raza humana.
Si conseguimos que en las escuelas no se eduque a las niñas y niños según el género, habremos empezado a construir una nueva humanidad, en la que no tengamos que sufrir ninguna imposición.

Anne Fausto-Sterling, Cuerpos Sexuados, Edit. Melusina, Barcelona 2006 

No hay comentarios: