El 25 de abril de 1974 “estalló” en Portugal la revolución que les libraría de la dictadura, la llamada “Revolución de los Claveles”. Aún hoy es emocionante ver las imágenes de aquel día, con la multitud en la calle y las mujeres dándoles claveles a los soldados.
La Asociación Área Ibérica de Gijón, asociación que nace del sentimiento de amistad que tenemos muchas personas por Portugal, organiza diversos actos a lo largo de todo el año, pero es de obligado cumplimiento una cena que conmemore esta importante fecha. Este año, el viernes 23, fecha también importante, al celebrarse el día del libro, Área Ibérica, además de la Cena de los Claveles, organizó una lectura de poemas en portugués y español y poemas de Miguel Hernández . Eché de menos algún poema de la gran poeta portuguesa Sophia de Mello Breyner Andresen (Oporto, 6 de noviembre de 1919- Lisboa, 2 de julio de 2004), que fue distinguida, entre otros, con los Premios Camoens y Reina Sofía y que está considerada la poeta de la Revolución de los Claveles.
La cena fue, como todos los años, por lo demás, divertida y entrañable, porque en ella se producen encuentros con personas que no vemos a menudo y cantamos, cada año con mejor fortuna, por cierto, “Grándola Vila Morena”, canción que sirvió de santo y seña para comenzar la acción militar que culminó con el éxito que conocemos.
A los postres, como es habitual, la presidenta, Belén Iglesias, nos dirigió unas palabras con las que nos recordó los ideales de justicia y libertad que sustentábamos aquí en España por aquellos años, de ahí nuestro apoyo a aquella “revolución”, y nos exhortó a seguir manteniendo viva la llama de los valores democráticos, tan duramente conseguidos también por el pueblo español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario